miércoles, 29 de octubre de 2008

NOTAS RELACIONADAS










Notas relacionada con casos de pcb , publicada por el diario clarín en el año 2002

Investigan 10 casos de cáncer que estarían ligados a un contaminante
Ocurrieron en el Barrio Conet, en Isidro Casanova. Sólo en una familia ya hubo tres enfermos. Sospechan que pueden estar relacionados con el PCB, un agente "potencialmente cancerígeno" que se usa como refrigerante.

Romina Soria tiene 14 años, pero no puede pensar en ir a bailes o salir con sus amigas. En cambio, una vez por semana tiene que ir al Hospital Garrahan para someterse a una incómoda sesión de quimioterapia. Vive en el Barrio Conet, de Isidro Casanova y solía ser una chica sana. Hasta que, en setiembre de 2000, empezó con vómitos, diarrea y fiebre constantes. También tenía puntitos morados en toda la piel. Tuvieron que internarla y, después de una punción de médula, el diagnóstico fue un golpe inesperado: leucemia linfoblástica aguda.
María Teresa Avila (34), la mamá de Romina, averiguó en el barrio y descubrió que los casos de cáncer se multiplicaban, al igual que en su propia familia. En enero del año pasado, su abuelo murió de cáncer de pulmón. Y hace seis meses a su padre, de 60 años, le diagnosticaron cáncer de vejiga. Según los vecinos, desde el año pasado al menos diez personas enfermaron de cáncer y tres de ellas ya murieron.
Tanto Avila como la gente de Conet creen que esto no es casual. Y sospechan que la proliferación de casos está relacionada con la existencia de Bifenilos Policlorados (PCB) en los transformadores de electricidad que la empresa Edenor tiene en el barrio. Según creen, esta sustancia —que se utiliza como refrigerante— podría haber contaminado el suelo y el agua.
Por su parte, Edenor afirma que hicieron análisis y que no encontraron sustancias contaminantes. "Todos nuestros transformadores contienen aceite mineral. No tienen PCB. En el caso de los de Barrio Conet, ni siquiera tienen impurezas", dijo un vocero de la empresa.
El PCB es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno. Es muy persistente en el ambiente y es considerado como un contaminante muy tóxico. Sus efectos adversos aparecen después de una exposición a largo plazo. Ingresa al organismo a través de la piel, si se respiran sus vapores o si se ingieren alimentos contaminados. Entre otros efectos, ocasiona problemas en la piel y en el hígado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el PCB como un contaminante peligroso y un "cancerígeno humano probable". Y el año pasado, mediante el convenio de Estocolmo, todos los países del mundo, incluida la Argentina, decidieron eliminarlo antes del 2025.
En julio del año pasado, los vecinos de Barrio Conet presentaron sus preocupaciones en la Comisión de Ecología del Concejo Deliberante de La Matanza. Ahora, patrocinados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hicieron pedidos formales ante la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires y el Ente Regulador de Energía (ENRE) para que realicen pericias. Quieren saber si los transformadores de la zona tienen PCB y en qué medida. También pidieron que se estudie las napas freáticas, porque temen que el agua que usan diariamente y hasta beben podría estar contaminada con la sustancia.
Hace pocos días, expertos de la Dirección de Ecología y Recursos Naturales, que depende de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, tomaron muestras. En distintos frasquitos se llevaron agua de napa y tierra extraída en las cercanías de cinco transformadores para ver si hay rastros de PCB. Si es así, van a verificar si existe en un grado lo suficientemente alto como para considerarlo contaminante. "En 15 días vamos a tener los resultados y vamos a informarlos a los denunciantes", afirmó Susana Mulvony, jefa del Departamento de Conservación y encargada del muestreo.
Por su parte, la Municipalidad de La Matanza también está conduciendo sus propios estudios. Fuentes del área de salud de la comuna señalaron que personal del Departamento de Epidemiología recorrió el Barrio Conet y constató al menos cinco casos de cáncer, cuatro de ellos en personas muy jóvenes. Además, la Dirección de Bromatología también está analizando el suelo y el agua para comprobar si, efectivamente, están contaminados con PCB.
Celina Contrera, una mujer que vive en Fardman 855, observó con atención cómo retiraban tierra para analizar del transformador que está justo frente a su casa. Y comentó: "Estanislao, mi marido, murió hace tres años y medio de cáncer de páncreas. Tenía 60 años. Dormíamos en la habitación que da a la calle, muy cerca del transformador, que a veces perdía como un aceite. A mí me quedó miedo. Espero que lo saquen pronto de acá".
Fuente: ClarínEnero 21, 2002

No hay comentarios: