miércoles, 29 de octubre de 2008

¿CUÁL ES LA POSIBILIDAD DE ELIMINACIÓN DE PCB EN ARGENTINA?

Argentina no tiene habilitado ningún método de destrucción térmica para PCB. La razón de esto radica fundamentalmente en la imposibilidad de efectuar un adecuado monitoreo de dioxinas y furanos, productos altamente tóxicos que se podrían generar por una inadecuada incineración de los PCB. Al no existir laboratorios certificados a nivel nacional para dicha medición, la validación de dichas tecnologías de combustión se hace económicamente inviable. Actualmente, se está trabajando en la habilitación de otras tecnologías no oxidativas de descontaminación de aceites minerales. Dichas tecnologías son aconsejables para la descontaminación de aceites minerales con una contaminación en PCB por debajo del 1% en PCB (10.000 ppm). La instalación de tecnologías fijas para destrucción de PCB (incluso para tecnologías no oxidativas), se ve dificultada por la existencia de normativas locales que prohíben el ingreso de residuos peligrosos en sus jurisdicciones, factor que desalienta a los posibles operadores de este tipo de plantas de tratamiento de residuos.


La información que sigue ¿es verdadera, o se trata sólo de una denuncia sin fundamento? Las autoridades dicen que ya no hay instalados en la vía pública transformadores con PCB. El informe habla de un flagelo. ¿Es así? ¿Hubo daños comprobados? Por favor, distingan entre temores y hechos. Agustín Rela, 8.Oct.2008.


A continuación como anexo mostraremos este flageló en el barrio de Villa del Parque, reflejando que el problema de los P.C.B no es solo en los barrios carenciados de la Provincia de Buenos Aires:

En toda la Ciudad hay más de 10000 transformadores eléctricos que contienen el tóxico refrigerante PCB; casi todos ellos invisibles en cámaras subterráneas o instaladas en grandes establecimientos comerciales e industriales. El PCB es de uso y fabricación prohibida en casi todos los países del norte desarrollado desde hace muchísimos años; la O.M.S -Organización Mundial de la Salud- lo tiene incluido en la lista de los 12 contaminantes del planeta.Bajo las calles de Villa del Parque hay más de 50 transformadores bajo las veredas, muchos cerca de escuelas y hospitales. Varios de ellos, además, están en el pulmón verde de Agronomía.

Y a esto se le suma lo más grave: La estación de transformación y depósito de Nazca entre Beiró y Avenida San Martín -irónicamente, a las espaldas del Instituto de Oncología Ángel Roffo- donde se concentran otros 50 o más transformadores, los más grandes, los más contaminantes, concentrados en apenas 2 manzanas, algunos de ellos con más de 20000 partes por millón de PCB contenido en sus cámaras.Más información en el Artículo: NO AL PCB EN EL BARRIOEl PCB nos afecta a todos; pone en muy serio riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos; y desafortunadamente, los gobiernos le han dado permiso a las empresas eléctricas para que puedan continuar envenenándonos hasta el 2010.La Asociación Vecinos de Agronomía está hace varios meses luchando con diferentes ONG contra el PCB en el barrio. Además, el pasado jueves 4 de septiembre, a las 7 de la tarde, la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Villa del Parque se reunieron con vecinos en la ENET no.24 -Pedro Lozano 3246- para conversar con el Ingeniero Eduardo Hernández y con Mabel Bastías,la mamá de Nahuel Lorenzo, una de las varias víctimas por efecto del PCB contenido en los transformadores eléctricos.


No hay comentarios: